lunes, 18 de abril de 2011

SEDER DE PESAJ


EL SERVICIO DEL SEDER
1.      Kaddesh y la Primera Copa
.
http://www.hebroots.org/tab.gifDurante el Kaddesh, se bendice la primera de cuatro copas de vino y luego se bebe. Esta primera copa de vino es llamada la Copa de la Santificación. Antes de beber el vino, se recita una bendición: "Bendito seas Tú, Señ-r nuestro Di-s, Rey del Universo, quien crea el fruto de la vid".
·  U-r'chatz (el lavamiento de las manos).
No se recita ninguna bendición.
·  Karpas (esta palabra significa "perejil, hierbas verdes").
http://www.hebroots.org/tab.gifEsto se refiere al paso en el Seder en el cual los participantes meten un vegetal verde en agua con sal y lo comen (Juan [Yochanan] 13:26-27). El participante de mayor edad se sienta en el lado izquierdo de la mesa e inicia el rito. De esta referencia, podemos concluir que Judas era el discípulo de mayor edad. El más joven se sienta a la derecha de la mesa. Benjamín (Benyamin) era el más joven de los hijos de Jacob (Ya'akov). Benjamín significa "hijo de mi mano derecha" en hebreo.
·  Yachatz (la partición del pan).
http://www.hebroots.org/tab.gifLa pieza del medio de los tres panes sin levadura (matzot) es ceremonialmente partida en dos. Matzah (matzot en plural) significa pan sin levadura. El pedazo más grande se envuelve en una servilleta y se coloca aparte como el afikomen, el matzah que se come al final de la cena. Esto puede verse en Lucas 22:19.
·  El Maggid (la narración de la historia del Exodo).
http://www.hebroots.org/tab.gifEl Maggid concluye con la segunda copa de vino, la cual es llamada la Copa de la Ira. Yeshua tomó esta copa en el Jardín de Getsemaní (Lucas 22:42-44). Al narrar la historia del Exodo, cada persona debe ver el Exodo como si Di-s le estuviera redimiendo en lo personal. Esto se basa en lo que dice Exodo (Shemot) 13:8.
·  Rachtzah (lavamiento de manos con una bendición).
·  Motzi (la bendición sobre el pan).
http://www.hebroots.org/tab.gifLa bendición del pan es como sigue: "Bendito seas Tú, Señ-r nuestro Di-s, Rey del Universo, quien provee del fruto de la tierra". Esta bendición es una profecía de la resurrección del Mesías, ya que El es el pan de los creyentes (Juan [Yochanan] 6:47-51). Di-s sacó al pan (Yeshua) de la tierra luego de Su muerte (Hechos 2:31-33).
·  MatzahSe bendice el matzah y se come.
http://www.hebroots.org/tab.gifEn Juan (Yochanan) 13:23, podemos ver que los discípulos estaban reclinados. La Pascua (Pesach) es la celebración de nuestra liberación. En ese día, uno es liberado de la esclavitud de Egipto (Mitzrayim), el cual simboliza la esclavitud al pecado, y es considerado como un rey. Según la tradición, los reyes se reclinaban cuando disfrutaban de sus comidas, por lo tanto los participantes se reclinan en ciertos momentos del Seder de la Pascua. Los creyentes en Yeshua, son reyes y sacerdotes ante Di-s (Apocalipsis 1:6; 5:10).
·  Maror (se bendicen y se comen hierbas amargas).
http://www.hebroots.org/tab.gifMaror son hierbas amargas. Estas hierbas amargas son representadas por lechuga romana o rábano picante.
·  Korech (el matzah y el maror se comen juntos).
·  Shulchan Orech (se come la cena).
·  Tzafun
http://www.hebroots.org/tab.gifSe busca el afikomen que había sido escondido, se paga un rescate por él, y luego se come.
·  Barech (acción de gracias luego de la comida).
http://www.hebroots.org/tab.gifAl final del Barech, se recita la bendición por la tercera copa de vino. Luego se bebe la copa. Esta es la Copa de la Redención (Lucas 22:20; l Corintios 10:16).
·  Hallel
http://www.hebroots.org/tab.gifSe cantan los Salmos (Tehillim) 115-118 como adoración especial para Di-s. Entonces se llena la cuarta copa, y se abre una puerta para que Elías (Eliyahu) entre y proclame la venida del Mesías.
·  Nirtzah (todo ha terminado).
http://www.hebroots.org/tab.gifSe entona un último canto y todos terminan proclamando la frase: "¡El próximo año en Jerusalén!" Esto puede verse en Mateo 26:30 y Marcos 14:26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario