EL MISTERIO DE BABILONIA 1
La Novia y la Ramera de Apocalipsis 17
“Además, el Señor le habló a Aarón y le dijo:9“Cuando tú o tus hijos tengan que entrar en la tienda del encuentro, no deberán beber vino ni bebidas fermentadas, no sea que mueran. Es una ley permanente, que pasará de padres a hijos, 10para que ustedes puedan distinguir entre lo sagrado y lo profano, y entre lo puro y lo impuro”. (Lv 10:10)
En un nivel pashat (literal) esto aplica a los cohanim (Sacerdotes), en un sentido drash (espiritual, exegetico), se nos demanda hacer una separación sin términos medios, entre lo que es proveniente del Reino de Dios y lo que proviene del reino de las tinieblas.
En la Torah al principio de la creación claramente quedo establecida esta diferencia entre luz y tinieblas:
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. (Gn1:3-4)
El mismo Pablo nos exhorta a hacer una clara diferencia entre la luz y las tinieblas, entre el creyente y el incrédulo y entre el templo de Dios y los ídolos. Donde quiera que todo lo referido aquí como malo se encuentre nosotros debemos estar del lado contrario, del lado del Eterno.
“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo”. (2Cor 6:14-16)
Uno de los hechos más lamentables que se dieron a lo largo de la historia de Israel fue la mezcla en al adoración al Dios Verdadero. En el año 930 AM Jeroboam el primer rey del reino del norte, por temor a que los israelitas se quedaran en Juda al ir a adorar en el templo, construyo dos becerros de oro, según dice la escritura
:
“Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, 27si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa del Señor en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá. 28Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. 29Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. 30Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan. 31Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví”. (1Rey 12:26-31)
La mezcla formo en Israel una religión extraña.
Una mezcla muy similar y grave por demás, se formo en el cristianismo histórico a partir de la doctrina de Jesús y sus Apóstoles, la mezcla de la verdadera doctrina de Yashua con el misticismo babilónico del imperio romano, formo a un cuerpo religioso que la escritura llama la gran ramera.
Antes de hablar de la identidad de esta ramera queremos mencionar otra mujer que la escritura refiere:
“Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. 3También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 5Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono”. (Apc 12:1-5)
Esta mujer es Israel, recordando que Israel es un proyecto de Dios, un modelo de pueblo escogido que empezó a hacerse operativo con Abraham (Gn 12:1-3, 17:1-8, 18:16-17,22:14-18) y con el cual Eloah entró en una relación de pacto, cuando Israel falló en el cumplimiento de dicho pacto entonces el Eterno prometió un nuevo pacto el cual cumplió en Cristo (Jer 31:31-34,Lc 22:20).
En la escritura Israel es llamada mujer y novia (esposa):
“No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. 5Porque tu marido es tu Hacedor; el Señor de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. 6Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó el Señor, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo. 7Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias”.
(Is 54:4-7)
Pablo agrega algo especial a esta hermosa revelación, él dice la relación entre la Iglesia y Mashiaj es un misterio:
“Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia”. (Ef 5:3132)
Entendemos claramente que la palabra Iglesia es la transliteración castellana de la palabra griega ekklesia (ejkklhsiva), la cual a su vez es la traducción de las palabras hebreas Kahal ( lh;Q; ) y Edah ( td'[} ), que generalmente se traducen como asamblea y congregación, y que técnicamente se aplica al pueblo de Israel cuando se reunía para adorar en el Templo o para ir a la batalla. En la septuaginta (traducida en el 265 AM), que es la traducción griega del TANAK o primer pacto, esta palabras hebreas fueron traducidas al griego como ekklesia (ejkklhsiva), y así quedo luego perpetuado en el griego del pacto renovado (Brit Hadasha), de manera que en la mente de Yashua y los Apóstoles (Shaliakim), cuando se hablaba de Iglesia, como esta escrito en castellano, en realidad se estaba hablando del Israel de Elohim, el proyecto que Dios diseño antes de la fundación del mundo y que inicio en esta tierra con Abraham, es interesante en relación con este punto lo que el Eterno dijo a Jacob. (Ver Mat 18:15-18, Hech 1:6, Hch 7:38, Gal 6:16)
“Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. 10Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. 11También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos”. (Gn 35:9-11)
El Eterno le dijo a Jacob, “Goy Ukehal Goim”, “Una Nación y Una Asamblea de Naciones”, procederán de ti, en palabras sencillas el Eterno hablo a Jacob lo que él, seria en el final de los tiempos, una nación alrededor de la cual se congregarían las naciones, y ¿cómo seria esto? Sencillo Mashiaj descendiente de Israel, descendiente de David lo lograría
“No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;Y a él se congregarán los pueblos”.(Gn 49:10)
Todos los pueblos al final de los dias se congregaran como una gran asamblea mundial alrededor del Rey de Israel, Yashua el Mesías.
De manera que en el plan del Eterno Israel es un modelo de pueblo que vive apartado para él y al cual pertenecen los descendientes físicos de Abraham y todos los que han creído que Jesús como el Salvador enviado por Abba. Lamentablemente solo se autodenominan Iglesia o Congregación, los creyentes en Yashua de origen gentil, pero, en realidad esto es solo una parte de un proyecto de Dios llamado Israel.
De manera que tenemos una novia a la cual pertenecen todos los que se guardan en santidad para Dios mediante su Hijo el Mashiaj.
Dice el texto de Apocalipsis 12:13,15:
“Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. 14Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. 15Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río”.
El dragón lanzo con toda su furia una despiadada persecución en contra de la mujer, esto explica porque la implacable persecución a lo largo de la historia en contra de los judíos, y la oposición y persecución en ciertos lugares y periodos históricos en contra de los protestantes.
En el capitulo 12, verso 3, del mismo libro dice lo siguiente:
”También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas”.
Este significativo dragón que mas adelante en el verso 9, dice claramente que es satan, presentado bajo esta simbología de una bestia con siete cabezas y diez cuernos. De manera que entendemos por la relación con las bestias del profeta Daniel, y por las bestias que se describen en el capitulo 13 y el 17 del mismo libro de Apocalipsis, que el imperio terrestre bajo la confederación de diez reyes, no es mas que una manifestación natural final del reino de las tinieblas y como consecuencia, completamente contrario al reino de Dios cuyo rey el Mashiaj (El Cristo).
Para entender este misterio de forma mas clara, revisemos lo que dijo el profeta Daniel:
“Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos”. (Dn 7:4)
“Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. 24Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. 25Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo”. (Dn 7:23-25)
Daniel vio este cuarto reino que seria el ultimo reino bajo la confederación de diez reyes que a su vez serian gobernados por otro rey de un reino pequeño pero más poderoso, al extremo tal que cortara a tres de estos diez reyes.
En él capitulo trece vuelve a aparecer la bestia que Daniel unos 700 años atrás había visto, pero de forma mas explicita:
“Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. 2Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad”. (Ap 13:1-2)
Dice dos cosas interesantísimas, primero que esta cuarta bestia tenia algo de las tres bestias anteriores (el león, el oso y el leopardo, Dn 7:1-6), y además el dragón le entregó su poder y grande autoridad.
Tenemos ahora que el dragón representado por una bestia roja con siete cabezas y diez cuernos le entregó el poder y la autoridad a otra bestia con siete cabezas y diez cuernos.
De manera que como anteriormente lo dijimos este último reino será la máxima manifestación del reino satánico en la tierra. Pero hay algo mas que debe ser considerado para completar el cuadro profético.
“Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; 2con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. 3Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos”. (Ap 17:1-4)
He aquí una revelación interesante, ya este reino que a su vez representa al reino satánico en la tierra será controlado por una misteriosa mujer llamada “La Gran Ramera”, pero, ¿quién es esta mujer?
“Y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA”. (Ap 17:5)
El Apóstol Juan nos dice que la identificación de la mujer es un “Misterio”. Misterio es una palabra clave. En la cultura helenista griega la palabra misterio, era un conocimiento escondido que solo los sabios de la filosofía conocían y que transmitían a sus discípulos, pero en la mente hebrea, la palabra misterio era y es un conocimiento escondido que solo Dios puede revelar por su misericordia y voluntad, ningún hombre por fuerza, sabiduría o voluntad propia puede conocer los misterios del Eterno, solo El puede revelarlos.
La palabra castellana misterio es transliteración de la palabra griega “Musteriun” (musthvrion), musterion es a su vez traducción de la palabra hebrea “Sod” (d/s). La descripción del misterio es esta “BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA”.
ü Babilonia la Grande, o la Gran Babilonia.
ü La Madre de las Rameras.
ü Madre de Todas las Abominaciones de la Tierra.
Además de esto dice el Apóstol Juan.
“Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra”. (Ap 17:18).
Esta enigmática mujer controlara el ultimo Imperio o reinado, así como “La Novia” es una Asamblea de creyentes en Mashiaj, “La Ramera” es una Asamblea de creyentes el un Mesías Falso. La novia tiene una relación de pacto con su novio, la ramera es una falsa novia con un falso pacto, con un falso novio.
Cristo es la cabeza de la novia (Ef 1:22-23; 5:23), el cuerno pequeño será la cabeza de la falsa novia (Dn 7:24-25; 11:36-39; 1Ts 2:4-6;Ap 13:5-7), ya que será el máximo gobernante del reino que controlará la mujer.
Esta mujer llamada “Babilonia”, es una organización religiosa de dominio mundial, y su líder será al mismo tiempo cabeza de esta organización y rey de un estado político con control sobre la confederación de 10 reyes, en palabras breves será un líder religioso y político que controlará el mundo como un dictador al final de los tiempos.
Ya explicamos quien es “La Novia”, la pregunta que surge es ¿quién es la mujer? Que tratara de presentarse al mundo como la verdadera novia mediante hechicerías, seducciones, riquezas, persecución y engaño. Analicemos la respuesta. (VER ESTUDIO ORIGEN DEL PAGANISMO)
Por Avraham Maoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario