jueves, 14 de julio de 2011

BIOGRAFIA DEL RABINO DANIEL ZION

El Rabino Daniel Zion PDF Imprimir Correo electrónico
El primer registro de judíos en Sofía, Bulgaria data del año 811 E.C. Antes de ese tiempo el centro de la vida judía era la ciudad de Viddin, la cual se mantiene desde los primeros días del Imperio Romano. Los judíos se trasladaron a Sofía con el regreso de Krum, el rey victorioso, quién llevó a Sofía alrededor de 30.000 cautivos, entre ellos muchos judíos del Asia menor. A esa comunidad judía se agregaron los que escapaban de las persecuciones en Hungría y Austria.
Cuando el Rey Muad I conquistó Sofía en 1389, se encontró cuatro sinagogas activas en la ciudad. Existía una sinagoga llamada “Kehal de los Griegos”, a la cual asistían judíos de lThere was a synagogue named, "Kehal de los Griegos", a la cual asistían judíos provenientes de las Grecia y las islas griegas. También existía una sinagoga ashkenazi y una sinagoga francesa, y las cuatro sinagogas para los judíos de la localidad que tenían sus servicios en búlgaro y hebreo. Cuando el Papa Nikolai 5to. persigió a los judíos de Bavaria, muchos de esos judíos se fueron hacia Sofía y se mezclaron con los de la localidad y con los griegos que hablaban ladino. La comunidad judía búlgara desarrolló fuertes lazos con la gran comunidad sefardita de Salónica, Grecia. En Salónica existía una gran comunidad judía, la cual tenía una Yeshiva. Salónica era un centro y tenía todas las instituciones que Sofía necesitaba para entonces. Cuando Bulgaria fue liberada del dominio turco en el año 1880, el príncipe Alexander de Bulgaria nominó al Rabino Gavriel Almoslino como Rabino principal de Sofía, y Bulgaria. Después de la Guerra de los Balkanes en 1912 miles de judíos emigraron a Bulgaria y la comunidad creció, por lo tanto había necesidad de mas rabinos. En 1918, un mensaje fue enviado a Salónica desde Sofía para que se enviaran rabinos. El Rosh Yeshiva de Salónica envió a su joven hijo Daniel para trabajar en la comunidad de Sofía. En efecto, el Rabino Daniel Zion sirvió a esta comunidad y posteriormente fue elegido como Rabino principal de Bulgaria. El logro mas importante del Rabino Daniel Zion fue su actividad durante los días de la guerra.
Con el principio de la Segunda Guerra Mundial también comenzaron los problemas para los judíos. El 23 de Enero de 1941, La Ley de Protección de la Nación se publicó en un documento oficial. La Ley no era otra cosa sino que una adaptación Búlgara de las leyes de Nuremberg. El propósito de esta ley era separar a la comunidad judía del resto de la población de Bulgaria y limitarles sus libertades. El 1 de Marzo de 1941, el gobierno búlgaro anuncia que se uniría a las potencias del eje (Berlín-Roma-Tokio).  El mismo día las fuerzas de la Alemania Nazi entran a Bulgaria para protejerla de posibles ataques desde el este, por parte de los ejercitos Aliados. El mismo día, un edicto se publicó en el que ordenaban que todos los hombres judíos entre 20 y 40 años de edad debía reportarse para conformar las “Brigadas de Trabajo”. En realidad esas brigadas solo eran Campos de Trabajo. El 12 de Julio de 1941 el Rey Boris III firmó una ley en la que ordena que cada judío debe pagar una “contribución fiscal”. En ese mismo mes, el día 29 una segunda ley fue aprobada, la cual limitaba los recursos financieros de los judíos de Bulgaria. Esta ley prohibía a los judíos ejercer profesiones como farmaceuticos, ingenieros, arquitectos, abogados, etc. El 30 de septiembre de 1942, se nombró una comisión especial de asuntos judíos encabezada por el conocido antisemita Alexanter Balev.  Estos avances eran el preludio de lo que sería la exterminación de los judíos búlgaros, y ellos lo sabían.
Los judíos de Bulgaria, especialmente en Sofía estuvieron al borde de vivir un infierno dos veces en 1943. El gobierno de Bulgaria tomó la decisión bajo la presión de Alemania, de expulsar a todos los judíos de la Sinagoga Central de Sofía   The Jews of Bulgaria, and specially Sofia, stood at the edge of Hell twice in the year 1943.  The government of Bulgaria made a decision under the German pressure to send the Jews outside of Bulgaria. El 23 de mayo el Rabino Daniel Zion se reunió con los asistentes a la Sinagoga Central de Sofía, la cual era la segunda mas grande de toda Europa. Cada judío en la ciudad fue a la sinagoga a orar para que se revocara la terrible medida. El rabino Daniel dijo públicamente a toda la comunidad, “Es mejor para nosotros morir aquí que en Polonia”. Al salir de la sinagoga, la policía atacó brutalmente a la multitud judía, arrestando a 250 hombres. La gente continuó su marcha hasta  el Santo Sínodo de la iglesia ortodoxa a confrontar al Metropólita Stephen, quien respetaba a la comunidad judía por su actitud amistosa hacia ellos. El Metropólita prometió a la comunidad judía que se reuniría con el Rey y los ministros, tratar de influir sobre ellos para que cambien de actitud y poner fin a la persecución de los judíos. Sin embargo el 25 de Mayo de 1943 comenzó la expulsión de los judíos de Sofía. La Comisión para Asuntos Judíos desterró 10.153 judíos hacia las provincias y a 3.500 para los campos de concentración.  En Sofía permanecieron solo 2.300 judíos. La Iglesia Ortodoxa Búlgara fue uno de los principales obstáculos que se le presentó al gobierno búlgaro para enviar a los judíos a Auschwitz. La iglesia continuó intercediendo ante el Rey y el resto del gabinete en favor de los judíos.
La pregunta que surge ante todos estos acontecimientos es ¿Por qué la iglesia ortodoxa de Bulgaria era tan amigable con los judíos?   La verdadera razón está en la relación especial que existía entre el Metropólita y el Rabino Daniel Zion.
El Rabino Daniel Zion fue invitado en 1930 a visitar a Dunnov, quién era un maestro de un tipo de cristianismo algo místico. Este Dunnov estaba mezclando cristianismo con vegetarianismo y algún tipo de ejercicio similar al yoga. El rabino Daniel quedó impresionado con este estilo de vida de Dunnov, y comenzó a implementar algunas de las enseñanzas de este místico. Habían tres cosas que el rabino tomó de Dunnov, vegetarianismo, levantarse muy temprano al amanecer, comenzando el día haciendo una oración mientras contempla el amanecer y el ejercicio físico diario. Dunnov hablaba de Yeshua. Estos temas abrieron los ojos del Rabino Daniel. El comenzó a pensar en las cosas que desde el punto de vista ortodoxo serían absurdas pensar por parte de un rabino.  Pero de acuerdo al Rabino Daniel Zion, el gran cambio que vino a su vida ocurrió mientras oraba mirando hacia el amanecer. Tuvo una visión de Yeshua en la que se le apareció a El. No tenía idea de lo que significaba y preguntó a varios rabinos sobre lo que debía hacer. Luego de la tercera visión que tuvo el Rabino Daniel miró hacia quien le hablaba  y le prestó atención. La visió que tuvo era resplandeciente y venía del brillo del sol y lo que mas le sorprendía era que este le hablaba identificándose como Yeshua. No es poca cosa que un rabino tener una visión del Mesías Yeshua. Sin embargo, el rabino Daniel Zión era muy versado en la enseñanza: "Recibid la verdad de donde quiera que pueda venir".
El entendió que había algo muy especial en esta persona que se le apareció a el. No era un mensaje regular en que recibió de El.  He understood that there is something very special in this person who appeared to him. It was not regular message that was delivered to him. La extraña naturaleza de la visión que recibió lo obligó a investigar y tratar de entender lo que Di-s  estaba mostrándole. El rabino Daniel Zion sabía que tendría que encontrar una fuente de información que lo ayudara a entender la visión y dicernir su significado. Es en este punto en el que el Rabino Daniel fue a visitar al patriarca de  la Iglesia Ortodoxa Griega en Sofía, el Archimandrita Stephen , con quien  hizo una buena amistad y llogran un intercambio franco de interesantes temas como Jesus y la iglesia primitiva. El patriarca, conciente de la delicada relación entre cristianos y judíos alentó al rabino a que se olvidara del tema del cristianismo pero que se concentrara en el tema de Yeshua exclusivamente. El Rabino Daniel nunca se convirtió al cristinismo, sin embargo comenzó a creer en Yeshua manteniendo su observancia fiel a la Torah y su estilo de vida.
El Rabino Daniel escribió una canción llamada “Lo Aní” sobre su fe, la cual expresa de la mejor manera su actitud hacia el Mesías Yeshua, su traducción es la siguiente:
No yo no, No yo no, solo tu Yeshua en mi!
Solo tu m llevas ante el Di-s de mis padres,
Solo tu puedes sanarme de cualquier dolor,
No yo no, No yo no, solo tu Yeshua en mi!
Solo tu me enseñas a amar toda la creación,
Solo tu me enseñas a amar a mi enemigo,
No yo no, No yo no, solo tu Yeshua en mi!
por esta razón permaneceré en tu amor.
Por siempre estaré dentro de tu voluntad,
No yo no, No yo no, solo tu Yeshua en mi!

El Rabino Daniel comenzó a reunir una pequeña selección de judíos para estudiar en Brit Jadashah cada sábado por la tarde en su casa. Entre ellos habían miembros líderes de la comunidad judía de Sofía.
La fe del rabino Danien en el Mesías Yeshua comenzó a propagarse como un secreto a voces  en la comunidad judía de Bulgaria. Rabbi Daniel's faith in Yeshua the Messiah became a well know secret in the Jewish community of Bulgaria. Sin embargo su posición era tan honrada y ss servicios de tan alta estima que ninguno de los funcionarios oficiales de la comunidad judía en Sofía podía criticarlo abiertamente. Y porque se mantuvo así en el marco de la comunidad judía en Bulgaria y no dejó de vivir como un judio ortodoxo en todo el rigor de la más estricta observancia de la Torá era poco lo que podría señalar sus opositores como una herejía. Pero a la larga, algunos de los dirigentes de la comunidad judía comenzaron a distanciarse lentamente.

Cuando la Alemania Nazi ocupó Bulgaria sin un solo disparo, el Rabino Daniel Zion como lider espiritual de la comunidad judía comenzó a ser objeto de persecución y ridiculización.  Fue azotado en público frente a la Sinagoga Central de Sofía. En ese tiempo, el Rabino Daniel caminaban erguido ante los fascistas y su única reacción era clamar a Dios. Mi propia madre y su hermana estaban presentes al menos dos de estas ocasiones, y muchas veces contaba estas historias. La reacción de la comunidad frente a las acciones del Rabino  les alimentó el orgullo de ser Judios. Cuando se habló de enviar a los judios hacia Alemania, el rabino Daniel y su secretario, A. Anski, escribieron una carta al Rey de Bulgaria . En esta carta el rabino le implora al Rey en el nombre de Yeshua que no permitiera que los judíos fueran desterrados de Bulgaria.  El Rabino Daniel escribió en esta carta que tuvo una visión en la cual había visto a Yeshua quien le dijo que advirtiera al Rey que no entregara los judíos a los nazis. Después de una larga y terrorífica espera de horas en la puerta del Palacio del Rey en Sofía, el rabino y su secretario tuvieron la oportunidad de entregar la carta al secretario del Rey. Al día siguiente, el Rey se encontraba viajando hacia Alemania para reunirse con el gobierno nazi y con Hitler mismo. El rey Boris de Bulgaria se mantuvo firme y no se sometió a las presiones de los nazis para entregar a los judíos a los campos de muerte en Alemania y Polonia.
Aquí las palabras del sermón del Rabino Daniel Zion en el shabat despues de visitar el Palacio del Rey y entregó la carta:
"No teman hermanos y hermanas! Pongan su confianza en nuestra Roca de Salvación. Ayer fuí informado que el Metropólita Stephen accedió a verme inmediatamente para discutir sobre su conversación con el Rey de Bulgaria. Cuando fui a ver al Metropólita, este me dijo “Dile a tu pueblo que el Rey ha prometido que los judíos búlgaros no saldrán de las fronteras de Bulgaria... yo le expliqué al Metropólita que miles de judíos estaban esperándome para escuchar estas buenas noticias. Cuando regresé a la Sinagoga hubo un absoluto silencio, esperando escuchar los resultados de mi reunión con Stephen. Mentras caminaba mi anuncio fue. “Si mis hermanos, Di-s ha escuchado nuestras oraciones...”
El 9 de septiembre de 1944, El gobierno fascista de Bulgaria cayó bajo el régimen comunista ruso. El Rabino Daniel Zion junto con la mayoría de los judíos búlgaros emigraron a Israel.
En Israel, el Rabino Daniel fue aceptado inmediatamente como Rabino de los judíos búlgaros. Cuando en 1954, el Rabino Samuel Toledano se convirtió en Rabino principal de Israel, invitó al Rabino Daniel Zion a formar parte del tribunal rabínico de Jerusalen. Cuando comenzaron a rodar los rumores de que el Rabino Daniel Zion creía en Yeshua, el Rabino Toledano lo invitó a una reunión en su oficina y preguntarle personalmente sobre dichos rumores. El rabino Daniel le explicó al Rabino Toledano sobre su posición. Le explicó que el había aceptado a Yeshua como su mesías pero que no reconocía al cristianismo como expresión verdadera de las enseñanzas de Yeshua el Mesías. El rabino Toledano le dijo que podía mantener esta posición mientras la mantuviera para si mismo. Cuando el Rabino Daniel le dijo que el no creía que un mensaje como ese podría mantenerse en secreto, el rabino Toledano se vió forzado a llevarlo al tribunal rabínico y permitir que el resto de los rabinos discutieran que decisión se debía tomar.
En el Bet Din se presentó como evidencia la creencia del Rabino Daniel en el Mesías Yeshua, se le dió derecho de palabra al Rabino y estas fueron sus palabras:
"Yo soy pobre y débil, perseguido y vulnerable. Yeshua me conquiste y me honró con el regalo de ser un Hombre Nuevo, I am poor and feeble, persecuted and vulnerable, Yeshua conquered me, and with the New Man he honored me, Me libró de la miseria y aflixión misma con su gran amor el me abrazó. Todos los días el Astuto enemigo desea que caiga mi fe, yo me apoyo en el que me fortalece, y alejo al enemigo. Me levanto aquí solo con mi fe, todo el mundo está contra mi. Renuncio a todo honor terrenal por el amor del Mesías mi compañero".

El tribunal rabínico despojó al Rabino Daniel Zion de su ordenación rabínica, pero los judíos de Bulgaria continuaron honrándolo como su rabino. Un judío ruso quien desde los comienzos del zionismo se estableció en Rishón LeZion también llegó a creer en Yeshua y le dió al Rabino Daniel un edificio en la calle Yeffet, en todo el corazón de Jaffa para que levantara una sinagoga. En esta sinagoga, el Rabino Daniel ofició hasta el 6 de Octubre de 1973.  En la sinagoga el no hablaba abiertamente de Yeshua pero muchas veces relataba historias de las parabolas y del Brit Jadashá. Sin embargo, cada shabat despues de ir a la sinagoga el Rabino Daniel llevaba a su casa a un pequeño grupo de los miembros de la sinagoga donde estudiaban sobre Yeshua y el Brit Jadashá, cada Shabat hasta regresar a la sinagoga para recitar las oraciones del atardecer.
El Rabino Daniel Zion escribió cientos de canciones sobre el Mesías Yeshua, sobre el shabat, y la buena vida. También escribió libros sobre vegetarianismo, comida saludable y naturismo. La mayor contribución del Rabino Daniel Zion al Judaismo Mesiánico fue su ejemplo personal. El vivió un estilo de vida 100% judío y era 100% servidor del Mesías Yeshua. Nunca comprometió su fe por dinero de las misiones cristianas ni sucumbió a las presiones del gran rabinato. Yeshua fue su salvador y amigo hasta los últimos días de su vida. La vida del Rabino Daniel Zión se describe completamente en un poema compuesto por él, en el que utiliza el acrístico de su propio nombre: DANIEL TZION- EL siervo de Di-s:
La (Davar) Palabra de Di-s es mi camino,
La (Ner) Lámpara de Di-s es mi guía,
El (Iraat) Temor de Di-s es el principio de la Sabiduría,
El (Ahavat) Amor de Di-s es mi vida,
El (Laasoth) Hacer la voluntad de Di-s es mi aspiración,
La (Tzedek) Rectitud y la justicia son mis metas.,
Su (Isurim) sufrimiento es mi expiación,
El (OYagen) te protejerá en todos tus caminos,
El (Netzah) Eterno de Israel es mi refugio.
En 1979, el Rabino Daniel Zion partió con El Señor en sus 96 años. La comunidad judía búlgara de Israel le ofreció honores militares y de estado.  la departed to be with the Lord at the ripe old age of 96 years. The Bulgarian Jewish community of Israel gave him full military, and state honors. Su ataúd estaba en el centro de Jaffa con la guardia militar, y al mediodía fue llevado por hombres todo el camino a pie hasta el cementerio de Holon. Fue enterrado como el Gran Rabino de judios búlgaros quien los salvó del holocausto nazi. Fue 100%  judío, y 100% seguidor y discípulo de Yeshua el Mesías.
Cada 23 de Jeshvan se recuerda el yahrzeit de uno de nuestros mas grandes rabinos y heroe de la Shoah.
Traducido de los artículos de Netivyah Bible Instruction Ministry & Messianic Midrasha, y los estudios de Joseph Shulam